Mazinger Z y la censura en España

A principios de Marzo del 1978 se emitió la gran serie Mazinger Z, y la censura en España no permitió ver todos los capítulos.

TVE fue después de Japón la primera televisión en emitir los capítulos del super robot, icono de los niños y niñas de los los años 70 y 80.

Pero en una cosa destaca la serie de Mazinger Z, es por su violencia y seguramente por su machismo que hoy en día no pasaría desapercibido.

Digamos que Mazinger Z no tiene un final, ya que después de la primera serie original de 92 capítulos enlazaba con el Gran Mazinger.

La serie en España tubo varias incidencias. Por un lado, los capítulos que emitió TVE no fueron correlativos, primero se pensaba que era debido a la censura, pero luego se supo que la productora de Japón que los suministraba hacía una selección de los mejores capítulos.

Luego viendo el éxito que tuvo en el extranjero sí que suministró el resto de capítulos, pero ya en España se decidió no emitir más debido al alto grado de violencia y quejas por carta de muchos padres.

Lo que sí sabemos es que TVE emitió 32 capítulos, que fueron los siguientes en España: 1,2,9,18,19,22,24,27,29,30,32,33,34,35,36,37,39,40,41,43,44,45,46,47,48,49,50,52,53,54,55 y 56.

Y no fue hasta la década de los 90 cuando hicieron aparición en España las Televisiones privadas, y Tele 5 emitió íntegramente los 92 capítulos. Aunque mucha gente no les gustó, porque el doblaje era el latino y por tanto no se ajustaba al doblaje inicial de TVE.

Fue tal el seguimiento en España que lo niños pedían figuras de mazinger z para reyes y cumpleaños, yo entre ellos.

Para acabar, uno de los problemas principales y polémicas que hubo, fue la supresión de la serie emitiendo lo que TVE iba a ser su último capítulo sin avisar los niños. Llevándose una desilusión el sábado siguiente cuando TVE emitió Orzowei.

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.